Historias



13 de enero (2014).

Mientras parte de los sectores medios deliraban con el apogeo musical de Los Gatos, Manal y Almendra, en Argentina, luego del enorme suceso sociopolítico del Cordobazo (1969), estaba en juego el derrocamiento de la tiranía absolutista iniciada por Onganía en 1966, estaba en juego la vuelta de Perón de su largo exilio que llevaba 15 años, estaba en juego el socialismo nacional, el freno a las compañias multinacionales que como pulpos avanzaban por el mundo portando las banderas de un profundo cambio de època, cambio que era hacia atrás y llevaría al abismo sobretodo a las masas obreras símbolo de una Era Industrial que parecía asomarse a su fin: llegaban para quedarse las teorías del Neoliberalismo y el Pos-modernismo. En Norteamérica y en Inglaterra -símbolos y cunas del Rock- los jóvenes acuciados por tanta alienación, se rebelaban para arriba y para abajo sobre las cenizas del rock y el pop clásicos (The Beatles se separaban), creando nuevos estilos más rebeldes y "progresivos", como el metal, el rock sinfónico, el rock fusion, el punk rock, ya entrando en los '70s del siglo XX. En Argentina, Tanguito quemaba sus naves bien a tono con su época -tal vez o sin duda el rockero más rebelde de su tiempo-, Spinetta llevaba la poesía al extremo -su forma y estilo más rebelde- con Almendra (que le quedaría muy suave para él) y con Pescado Rabioso, Pappo pondría en llamas a su guitarra abrazando el metal en sus orígenes, y surgía el folkrock de "protesta" (a tono con un país de estirpe rural aunque con reminiscencias hippies) con Pedro y Pablo, León Gieco y Sui Generis, la primera banda masiva del rock nacional, liderada por uno de sus máximos exponentes Charly García. En el país, como desde su origen, los músicos admiraban la cultura musical foránea, que entraba con mucha fuerza y calidad desde los años '50s y, seguían bien de cerca las olas musicales, su vanguardia, al tiempo que trataban de dejar una huella, un sello nacional de estirpe folclórica y tanguera. Vox Dei era otra banda en auge, a tono con su tiempo sacando una obra conceptual, su obra: La Biblia, mientras que Miguel Cantilo gritaba su "Marcha de la Bronca":

Bronca cuando ríen satisfechos
al haber comprado sus derechos
bronca cuando se hacen moralistas
y entran a correr a los artistas
bronca cuando a plena luz del día
sacan a pasear su hipocresía
bronca de la brava, de la mía,
bronca que se puede recitar
...
Marcha, un, dos,
no puedo ver, tanta mentira organizada
sin responder, con voz ronca, mi bronca

7 de julio (2013).

Hacia fines de 1960, rodaba por el mundo una ola de movilizaciones juveniles y estudiantiles y, afloraba en apogeo el movimiento hippie con centro en norteamérica: desde las inmensas protestas anti-Vietnam, las marchas en pro de la No-segregación racista, la apertura indiscriminada a todas las Universidades, pasando por los movimientos de liberación colonial, el anti-imperialismo de corte soviético en Europa del Este, las movilizaciones en contra de los golpes de Estado militaristas en Latinoamérica, el florecimiento de la cultura política de izquierda con el maoísmo, el guevarismo, el trotskismo, con el epicentro masivo espectacular del Mayo Francés en 1968, que puso en vilo al gobierno de DeGaulle y enseñó al mundo cómo rebelarse ante el poder burocrático blandiendo las banderas de la utopía y la democracia imposible. La "primavera de Praga" hizo lo suyo también, mientras que el festival de Woodstock en el '69 mostraría toda la euforia del rock y del movimiento de libertad hippie. Mientras tanto, en Argentina -plena época burocrática militar antipopular- se asistiría al inmenso movimiento iniciado por los estudiantes de las ciudades y tomaría a Córdoba como su capital, en el llamado "Cordobazo". Años de mucha violencia desatada por todos los regímenes estaduales, por la sencilla razón histórica que se aproximaba un enorme cambio de época, cuando el llamado Estado de Bienestar motorizado por los "30 años dorados" de pos-guerra mundial, estaba llegando a su agotamiento, la ganancia empresaria reclamaba más ganancia, los trabajadores reclamaban aumentos y la inflación y desocupación aumentaban en el mundo. En medio de ese caos de violencia política y económica, había florecido un enorme cambio cultural, que tenía a los jóvenes como un gran sujeto histórico, aunque muy diverso y variopinto en sus ideologías y en su cultura política, dividido a través del arte entre la vereda del compromiso social y la vereda de un vanguardismo más abstracto. En Argentina, el rock se rebelaba ante las letras extranjeras y se plantaba en castellano, sucumbía ante las delicias del rock inglés, pero se plantaba en su suelo sociológico, como eran los casos notables de Moris, de Tanguito y de Manal.
De todo esto que venimos hablando es sintomática la canción Rebelde (de Moris) -primer sencillo del rock nacional- , una obra que desnuda a la época transitada y su sector social más inquieto -clases medias-, en donde se habla de la rebeldía juvenil que desea "Amor y Paz" en un mundo de guerra, autoritarismo y violencia política:

 Rebelde me llama la gente 
rebelde es mi corazón 
soy libre y quieren hacerme 
esclavo de una tradición 

Todo se hace por interés 
porque este mundo es al revés 
si, todo esto hay que cambiar 
siendo rebelde se puede empezar 

¿Por qué el hombre quiere luchar, 
aproximando la guerra nuclear? 
¡Cambien las armas por el amor 
y haremos un mundo mejor! 

Rebelde me llama la gente 
rebelde es mi corazón 
soy libre y quieren hacerme 
esclavo de una tradición 
Tomado de AlbumCancionYLetra.com 
Yeah, rebelde seré 
Yeah, rebelde hasta el fin 
Yeah, y así moriré

4 de febrero(2013).

Los años '60 del siglo XX marcaron un fenómeno de movilización juvenil impresionante y muy novedoso, a nivel internacional. Por todo occidente, corrían aires de aventuras, de rebeldías, de grandes ansias de cambios y novedades. En el mundo más desarrollado -léase rico e imperialista- se vivían los "30 años dorados", mientras en los demás países y regiones se vivían grandes anhelos de desarrollo y liberación. El rock y el pop naciente del mundo desarrollado se apoyaban en las privilegiadas clases medias que buscaban nuevos entretenimientos y expresiones culturales, al mismo tiempo, parte de esos jóvenes formaban parte de movimientos y grupos antibélicos, anticolonialistas, de liberación sexual. En cambio, en países marginales y subordinados, como México, Uruguay y Argentina, el rock adquiriría más carta de presentación rebelde, progresiva y hasta "subversiva" para las clases dirigentes. Culturalmente, el rock y el pop venía a romper y a enfrentarse con todas las expresiones musicales tradicionalistas, defendidas por el statu quo. Políticamente, el rock y el pop eran portadores de ideologías llenas de rebeldía, con letras que cantaban a veces realidades sociales al ritmo frenético de los órganos, las baterías y las guitarras eléctricas. Sin embargo, prontamente los jóvenes se darían cuenta que, en países como la Argentina, la industria musical estaba dominada por marcas extranjeras, como la RCA o la CBS, al tiempo que los medios de comunicación estaban dirigidos por aquellos sectores conservadores, quienes sólo iban a permitir la divulgación de un rockpop totalmente lavado y superficial, un negocio millonario que invitaba a bailar y a bailar, como "Ritmo y juventud" y especialmente "El club del clan". En estos países, los jóvenes parecían dividirse en aquellos militantes comprometidos con su realidad social, totalmente imbuidos de política, quienes perseguían el ideal de Cuba, en aquellos otros sectores frivolizados quienes sólo querían divertirse y aprovechar todos los nuevos lujos del mundo moderno, y por último, estaban los jóvenes de los sectores más bajos quienes se movían entre esos mundos, a veces frívolos al son de Sandro o Palito Ortega, a veces muy tradicionalistas al son del tango o el folclore (de todas formas sólo podían recibir lo que los medios le ofrecían masivamente), y a veces también comprometidos con la vuelta del peronismo y el sindicalismo combativo.
En ese contexto sociohistórico aparecerían los primeros rockers argentinos, como L.Nebbia, Tanguito, Zaguri, Martínez, Spinetta, Pappo, quienes buscarían dirigirse de forma independiente y creativa, en un estilo CONTRACULTURAL, adaptando el rock y el pop inglés al contexto argentino, mezclando y admirando los ritmos latinos mexicanos, uruguayos, brasileños con el rockpop más beat, reuniéndose en pequeñas cofradías rebeldes como en La Cueva y La perla del Once y editando revistas como Pinap, enfrentándose a las tradiciones costumbristas ya anacrónicas del folclore y el tango (salvando a sus facciones más radicales como Piazzola y Yupanqui), y creando las primeras bandas de la llamada "música progresiva", una música totalmente marginal en principio, que se enfrentaba al monstruo comercial llamado "grasa" del club del clan, y que sería incluso perseguida en locales y festivales de rock, como música peligrosa. Los Gatos fue la primera banda de rock popular que de algún modo tuvo que amoldarse al sistema de entonces, adaptando sus letras "La Balsa" y "Ayer Nomás" para crear el primer éxito masivo del ya llamado Rock Nacional.
Mientras tanto, el mundo parecía dividirse (divide y reinarás) en Beatles y Stones o, en música superficial bailable y música rebelde comprometida (Bob Dylan en EE,UU , por ejemplo). Era, ya desde los inicios, la división creciente entre el Rock -que sería luego la música progresiva y rebelde en sus distintos estilos (sinfónico, sicodélico, punk, heavy)- y el Pop -que sería la música liviana y bailable, la más comercializada y por lo tanto Pop-ular.

22 de noviembre.

Sin lugar a dudas, el fenómeno musical más impactante de la música contemporánea fue la irrupción del pop británico, con The Beatles a la cabeza, a partir de 1964. Una superbanda hoy clásico de los clásicos, con un marketing impresionante, pero con un talento inigualable en la música rock-pop. Este grupo de músicos al principio totalmente superficiales, livianos, con una pobre lírica y sencillas armonías, llegaron al mundo en el momento exacto, cuando la juventud o una parte importante de ella, pedía por CAMBIOS, por ejemplo a nivel cultural. Imágenes paganas, llenas de rebeldía y alegría, con un aire de superioridad increible, metían miedo y se reflejaban en cada rostro juvenil que veía en ellos a un héroe. The Beatles tenían prohibido cualquier postura política, como tantas otras bandas y artistas, en una masividad apabullante y en un mundo cada vez más politizado y militarizado. Los '60 corrían como un río amazonas en su más alta bravura. El mercado mundial occidental sería inundado de íconos juveniles y tendría The Beatles a uno de los símbolos más fuertes. Ellos llegaron a decir en una célebre entrevista: "Somos más influyentes e importantes para los jóvenes que Jesucristo". Lo cierto es que el movimiento del rock y el pop estaba generando por esos años un fenómeno cultural de masividad increíble, ayudado claro está por la naciente industria musical y por la TV que llegaba cada vez a más gente de las clases medias.


26 de octubre.

Sin duda, el Rock and Roll es un fenómeno y un producto cultural creado mediáticamente para un enorme mercado potencial de opulentas clases medias en la segunda posguerra del siglo XX. Nacía en Norteamérica -la sociedad más opulenta del planeta- y estaba destinado a ser la influencia artística más popular de la era contemporánea, a escala mundial. Su posibilidad estaba basada en aspectos tan importantes como la existencia de ritmos, melodías y letras que provenían del blues, del country y del rhythm and blues, un mercado masivo que buscaba entretenimiento, una industria musical del disco y hasta la creación de la guitarra eléctrica. Pero el gran país del norte tenía un enorme problema y dilema: su historia tan larga de esclavitud y su presente de segregación racial, al tiempo que los más importantes intérpretes de música Rock eran afroamericanos, como Muddy Waters, Little Richard, Bob Diddley, Fats Domino y Chuk Berry. Muchos afroamericanos hacían buena música pero -según los blancos- "tenían una tendencia peligrosa a citar el conflicto racial existente". Por lo tanto, la solución estaba dada en utilizar su música, licuar sus letras y llevarlas a temas más... superficiales, y si era posible también blanquear a los artistas. Así, el Rey del rock and roll sería un blanco, como no podía ser de otra manera, un blanco talentoso y carismático claro está, pero era un blanco que hacía música negra: Elvis Presley. También tendrían gran repercusión Bill Haley -artista de exportación para Latinoamérica- y Jerry Lee Lewis, entre otros.


17 de octubre.

Si miramos en la historia o hablamos de cualquier tipo de música o género musical (y subgéneros) que haya surgido y marcado un comienzo, con sus legados, podremos observar que es un producto de su tiempo, de su sociedad y hasta de su espacio geográfico. Así, la música que llamamos Clásica, como un producto de la sociedad europea occidental, música de cámara u orquesta que surgía para deleitar a los reyes, las cortes y la burguesía rica ascendente en los grandes teatros y salones, la música de las clases altas. O el Jazz y el Blues, músicas que deben su origen social y nacional a los negros instalados en el sur de EE.UU, que deseaban realizar su desahogo fusionando sus raíces musicales de tambores, danzas, improvisaciones y lamentos, con la música europea que intentaba desde siempre domesticarlos. Que decir de los ritmos folclóricos autóctonos de Argentina, que comparten las raíces indígenas con las danzas y ritmos españoles desde la época de la colonia. O el candombe de los negros del Uruguay o la bossa nova del Brasil. O el Tango arrabalero del Buenos Aires, con sus hondas raíces populares de la inmigración. Así llegaremos a observar el nacimiento del Rock and Roll en Norteamérica y el Pop de Inglaterra hacia mediados del siglo XX. Sin duda que estos "géneros o subgéneros modernos" nacen en un contexto espacial y sociohistórico muy particulares, como productos de las sociedades de la opulencia y el consumo feliz de la posguerra, la técnica de la grabación en disco y un mercado espectacular de jóvenes de clases medias ávidos de diversión y entretenimiento: era ésta la "música frenética, de los bailes frenéticos, el ruido eléctrico, la simplicidad melódico-armónica, hecha principalmente por blancos apuestos para blancos, llena de letras superficiales aunque no desalentaba del todo la rebeldía juvenil existencialista, que apostaba al mercado más masivo de la historia de la música hasta entonces".


11 de octubre.

La música es una expresión artística que surge ante todo de las entrañas de cualquier músico, de sus vivencias personales. Aunque todo músico pertenece a un sector social y a un contexto histórico. El músico siempre busca ser un fiel representante de su sociedad, darle su sonoridad especial a esa sociedad y así poder trascender lo meramente personal o individual. El músico pretende que su sociedad le reconozca su obra, como una obra que vino a dar un poquito de luz a su tiempo (en este caso a través de los sonidos y/o de las letras musicalizadas). En el mejor de los casos, el músico -como cualquier otro artista- pretende dar su mirada o ser una expresión acabada de la sociedad en la vive, desde su lugar o espacio social por el que transita su vida. En el peor de los casos, el músico sólo será un portavoz de lo que dicen o hacen otros, la expresión de una moda o el producto artificial de una industria o mercado.


6 de octubre(2012).

- Pregunta: Martín, ¿qué tipo de música hacés? ¿cuál es tu estilo o género?
- Yo: no sé, no me gustaría que me encasillen en algo, aunque supongo que mi música se relaciona más con la canción-pop. En realidad, mis canciones creo son algo más que eso, pero necesitan de un análisis y de una historia que de algún modo venga en mi auxilio, para explicarlo mejor. Está bueno esto de revisar un poco la historia contemporánea, porque de ahí venimos y de ahí vamos.

Canción-Pop:
El término canción pop se registró por primera vez en 1926, usado en el sentido de una pieza musical «que tenga atractivo popular».9 A partir de la década de 1950, el término «música pop» se ha utilizado para describir un género distinto, destinado a un mercado joven, a menudo caracterizado como una alternativa suave al rocanrol.7 10 A raíz del auge de los artistas británicos de la conocida como invasión británica, alrededor de 1967, el término fue utilizado cada vez más en oposición al concepto de música rock, para describir una forma musical más comercial, efímera y accesible. (Wikipedia)

Características de la música Pop:



Los musicólogos suelen identificar una serie de características como típicas del género de música pop: un enfoque en canciones individuales o sencillos (singles), en lugar de en obras extensas o álbumes; el objetivo de atraer a un público general, en lugar de dirigirse a una sub-cultura o ideología; una preferencia por la artesanía por encima de cualidades formales artísticas; cierto énfasis en la grabación, producción y tecnología, antes que la actuación en vivo; y una tendencia a reflejar las tendencias existentes en lugar de a los desarrollos progresivos.7 10 11 13
El principal elemento de la música pop es la canción, a menudo entre dos y medio y tres minutos y medio de duración, en general, marcada por un elemento rítmico constante y notable, un estilo culturalmente establecido y una estructura tradicional y simple.14 Las variantes más comunes son el verso-coro y la forma de treinta y dos compases, con una especial atención a las melodías pegadizas y un coro que contrasta melódicarítmica y armónicamente con el verso.15 El ritmo y las melodías tienden a ser sencillos, con un acompañamiento armónico limitado.16 Las letras de las canciones pop modernas se centran típicamente en temas simples - a menudo el amor y las relaciones románticas - aunque hay también notables excepciones.7
Según la opinión del crítico de rock y sociólogo británico Simon Frith, la música pop se produce «como una cuestión de empresa, no de arte... está diseñado para atraer a todo el mundo» y «no proviene de ningún lugar en particular o marca ningún gusto particular». No está «conducida por ninguna ambición significativa, excepto el lucro y la recompensa comercial... y, en términos musicales, es esencialmente conservadora.» Es «proveída siempre desde lo alto (por las compañías discográficas, programadores de radio y promotores de conciertos) en lugar de estar hecha desde abajo... El pop no es una música "hecha por uno mismo", sino que es profesionalmente producida y envasada».17

Después de leer atentamente estas afirmaciones acerca de la canción-pop, me dolería en el alma pertenecer a ese lugar musical, aunque, deberé reconocerlo, hay algunos puntos que se confirman en mi música o, al menos en parte de mis canciones.

Empecemos por el PRINCIPIO.
La música y el músico es un producto de la historia, de su historia personal y de su historia social-nacional; y también, de su geografía particular, del espacio en donde nació, creció y se desarrolló. Así, tiempo y espacio son los padres de la música y del músico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario